Un movimiento que busca construir un mundo más justo y equitativo, y en el que empresas como Estrella Galicia son las protagonistas.
Cada decisión que toman las empresas en sus operaciones diarias puede tener una gran repercusión positiva en el mundo. Como decía el tío de Peter Parker (Spider-Man), “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Responsabilidad, con B de B Corp.
Las palabras se las lleva el viento si no están acompañadas de acciones. Como estas que acabamos de soltar aquí, en este párrafo y medio. Y de este pensamiento nace el movimiento B Corp, una iniciativa a nivel global que busca redefinir el concepto de éxito empresarial, pasando de un enfoque solamente centrado en la rentabilidad financiera a otro más transversal, que se basa en generar valor social, económico y ambiental para todos los grupos de interés de nuestra sociedad, incluyendo empleados, clientes, proveedores, la comunidad y, por supuesto, el medioambiente.
Las empresas: protagonistas del cambio a un mundo más justo
Porque las empresas deben ser parte de la solución y no del problema, nace el movimiento B Corp. Presente en todo el mundo, está integrado por casi 9000 empresas en 101 países y 162 industrias que están logrando que la palabra ‘éxito empresarial’ resuene de manera diferente, más centrado en el bienestar global de las personas, de las comunidades y del planeta. Empresas que compiten no solo por ser las mejores del mundo, sino las mejores PARA el mundo.
Si nos enfocamos solo en nuestro país, encontramos en B Corp más de 260 empresas que quieren dar comienzo al cambio. Estas empresas cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, y deben cambiar sus estatutos para que tengan en cuenta en la toma de decisiones a los grupos de interés de nuestra sociedad.
Se escribe Con B: una campaña para concienciar acerca del cambio
Uno de los grandes logros del movimiento B Corp y de las empresas que, como Estrella Galicia, forman parte de esta comunidad, fue promover la entrada en vigor, el pasado 1 de julio de 2022, de la Ley de Empresas con Propósito, que reconoce a las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) en España.
Esta ley persigue un nuevo modelo económico más equitativo, inclusivo y regenerativo, alineado con los objetivos empresariales de la Agenda 2030.
Cuando las palabras se convierten en hechos
Las empresas y, en general, toda la ciudadanía tiene un papel decisivo en la transformación del modelo económico actual y debemos impulsar el cambio a un nuevo modelo más consciente de la emergencia climática y social que vivimos en el presente. Gracias a movimientos como B Corp estamos transformando la economía para convertir el mundo en un lugar más equitativo, con acciones que movilizan a las empresas, las instituciones públicas y el resto de agentes del cambio.